En pleno siglo XXI y en el marco de la pandemia mundial del Covid-19, estamos viviendo grandes cambios en todos los ámbitos cotidianos. Nuestra manera de relacionarnos con la adquisición de productos está sufriendo variaciones cada vez más positivas, pues tendencias sostenibles como el Upcycling, el Downcycling y el Slow Fashion, nos acercan nuevas formas de cuidar el planeta sin sacrificar nuestra pasión por la moda.

Repasemos primero algunas definiciones. El Upcycling se refiere a la customización de una prenda, la transformación con técnicas creativas que resulta en un producto evolucionado, sin perder la esencia de la materia prima. El Downcycling, en cambio, implica que una prenda se reduzca a la categoría de deshecho, para en base a ello crear un nuevo producto. El Slow Fashion, en contraposición al Fast Fashion, es la tendencia a producir prendas de manera consciente, sostenible y sin caer en la manufactura masiva con un alto impacto ambiental.

En este contexto, el planeta demanda a las tiendas de ropa un claro compromiso en su cuidado, y que fomenten en los usuarios nuevas formas de adquirir prendas sostenibles o “prendas conscious”. Sin embargo, una tienda que se identifique como vanguardista debe ofrecer algo más a sus clientes, debe conectarlos asimismo con la moda, con las tendencias, con sus productos seleccionados cuidadosamente y ofrecerlos a través de diversas experiencias sensoriales. Se apunta a captar al público a partir de una idea atractiva, un concepto de marca que pueda sentirse, no solo mirarse o tocarse.

La ropa vintage: un tesoro en nuestra tienda

En este punto, es inevitable hablar de La Principal Retro&Co, la selección que realiza de las prendas, los elementos que comunican su identidad y el alma con que impregna lo que la rodea, ofreciéndola en su atención al cliente. Aquí, cada prenda es un proyecto buscando el mejor destino posible, el mejor candidato.

De la mano de su dueño Fernan, una persona talentosa con olfato para la selección, se garantiza una unión ideal entre ese objeto con identidad y su próximo usuario.

Detrás de la selección, del trabajo estético y esfuerzo apasionado, encontramos un hambre de transformación de prendas, con la sensibilidad suficiente para no alterar su esencia histórica, su corazón. A partir de esta búsqueda, La Principal se mueve a través del vintage europeo, obteniendo productos en Francia, Alemania y Holanda, sin alejarse de sus raíces, del ADN que lo motiva, pues adquiere stock de ropa y accesorios producidos en España, principalmente en los años 90.

¿Por qué La Principal Retro & Co se puede considerar la mejor tienda vintage?

Tras hallar las prendas perfectas con un destino claro en la tienda, se realiza la selecciona por categoría, por tendencia, por calidad y valor (emocional y económico).

Una vez organizadas, son tratadas como objetos delicados que merecen el mejor de los cuidados: se repara algún desperfecto si es necesario, se lavan y planchan antes de ser expuestas en la tienda. Cada prenda es el resultado de la exploración y explotación de su potencia, de su brillo y mejor versión.

Este trabajo cuasi artesano es el diferencial que ofrece La Principal, sumado a un trato cálido, cercano y personalizado con el cliente, pues entiende que cada producto fue puesto allí para encontrar su destino, su dueño. De la misma manera que se valora ese vínculo con el usuario, se cuida el concepto en torno a la idea de ropa vintage, de moda sostenible, reciclada, pues no se utilizan plásticos, ni nylon, ni elementos contaminantes.

Asimismo, ciertas prendas son candidatas a la transformación que deriva en ediciones limitadas a partir de un trabajo de serigrafía hecha a mano. Las mejores candidatas son las camisetas o chaquetas. El resultado de este proceso de selección, es un stock muy cuidado, suficiente pero no excesivo, con el objetivo de facilitar la experiencia, la búsqueda de la prenda ideal, a su perfecto candidato.

Si bien el objetivo claro es ofrecer el mejor producto al mejor usuario, se considera también fundamental mantener opciones baratas, dentro de la alta calidad expuesta. La ropa es usada, carga con la identidad de la época que la produjo, junto a la historia de la persona que la vistió. Es decir, aquí las prendas no son nuevas, son mejor que eso, pues son su mejor versión y esto es lo que hace de La Principal Retro&Co la mejor tienda friperie en España.

Las marcas vintage, la revolución de las tiendas online

En su mayoría, la tienda ofrece ropa urbana de segunda mano, ropa que cuenta con la garantía de marcas que cargaron en sus hombros la responsabilidad de expresar más que una tendencia o moda en cierta época, sino la libertad, la lucha, el cambio necesario que acompañó algunos movimientos históricos revolucionarios. Hablamos de marcas que son una institución en la actualidad, no solo por su trayectoria y estilo, sino por su compromiso con el concepto retro, con rememorar la historia misma.

Dentro de las opciones que trae La Principal a sus respectivos percheros, se pueden encontrar camisetas, sudaderas y polos de marcas como Adidas, Puma, Hummel,
Champion, Nike y Diesel. También chaquetas y cazadoras de la mano de Levi’s, Moncler, Kappa y Wrangler. Asimismo, marcas como Armani, Balmain y Versace también tienen su rincón en esta tienda friperie ubicada en el corazón de Barcelona.

Sin embargo, podría decirse que el protagónico es de las camisas hawaianas que Fernan ha seleccionado con amor para formar parte de este emprendimiento. No encontramos aquí sólo camisas de estilo, sino prendas únicas, exclusivas, con diseños originales, combinación de colores maravillosos y una calidad indiscutible. Las camisas hawaianas son, sin duda, el origen de las pasiones en la mente creativa que habita tras La Principal Retro&Co.

БАРСЕЛОНА 92 (Barcelona 92 en ruso) : Un homenaje a la historia

Fernan ha llevado su búsqueda y su trabajo de selección a un nivel tan elevado, que se vio en la obligación de crear una marca propia: БАРСЕЛОНА 92. El hambre de hallar la prenda perfecta tuvo el mejor desenlace posible, pues esta marca no sólo reúne la esencia de lo vintage, sino que brinda un maravilloso homenaje a las Olimpiadas ’92 que vieron en Barcelona y en el mundo grandes cambios históricos. No imaginamos nada con mayor identidad que una marca que viaja con nostalgia al pasado en la búsqueda de su personalidad, para combinar ese elemento puramente retro, con el valor que posee el concepto vintage en la actualidad.

La marca БАРСЕЛОНА 92 cuenta en su gran repertorio con ediciones limitadas de sudaderas, mascarillas, tote bags, chaquetas, camisas, work jackets y camisetas.

El arte es la clave

La Principal Retro&Co es la mejor tienda retro de España gracias a su personalidad única, resultado de mezclar un proyecto emprendedor, con la gran sensibilidad estética y pasión innata de Fernan por la música y las camisas vintage. Como mencionamos en un principio, una tienda no puede considerarse revolucionaria si no ofrece algo más que productos a sus clientes. La experiencia multisensorial es la base de la identidad de La Principal, pues ha adquirido un compromiso real con la creatividad, obligando al usuario a poner sus sentidos al servicio del arte para así obtener la mejor ganancia.

Dicho compromiso, ha llevado a organizar eventos con música electrónica y exposiciones de artistas locales, a promover semanalmente las prendas en reconocidas editoriales de moda, a trabajar con estilistas en proyectos de cine, teatro y publicidad, y a personalizar las vidrieras con obras de arte impresionantes. Aquí, el sacrificio y el amor se unen en un espacio que da cuenta de ese trasfondo, da cuenta de un proyecto maravilloso que ha comenzado un crecimiento que no parece tener límites terrenales.

Suscríbete a nuestro boletín

¡Entérate antes que nadie de nuestras últimas llegadas, ofertas y promociones!

Comparte este artículo con tus amigos

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Suscribirse al BoletínNo enviamos spam, ¡prometido!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y no te pierdas nuestras últimas novedades, promociones y eventos.

Ir arriba